Fly&drive: en coche a la isla de Vancouver





Vancouver es una ciudad magnífica: ambiente, diversidad, animación... y destinos de naturaleza a muy poca distancia. Aquí propongo una ruta de cinco días en coche hasta Vancouver Island. ¿Qué ofrece? Playas, bosques, caminatas, naturaleza salvaje y buen pescado.



1. Primera etapa: llegada a Vancouver Island | 114 kilómetros, 3:12 horas

La ruta desde la ciudad hasta la terminal de ferry de Tsawwassen dura unos 40 minutos aproximadamente, por carretera cómoda.
El puerto de destino en Vancouver Islan es Swartz-Bay. El viaje dura 1:35 horas y aunque no te gusten los barcos, la travesía es realmente plácida. Los barcos de la compañía BC Ferries en verano son muy frecuentes, comienzan las rutas a las 7.00 y finalizan a las 21.00, aunque hay excepciones algunos días. Aquí tienes todos los horarios.
Tips: En primavera y verano es conveniente reservar. Recuerda que debes estar media hora antes de la hora prevista de salida del ferry. Si llegas con mucha antelación y hay hueco en el barco que sale antes, puedes pedir el cambio sin problema.

Una vez en la isla de Vancouver, el siguiente paso es coger la autopista 17 y dirigirse al sur sin tomar un solo desvío. El destino es Victoria, la capital. Aquí ya empezamos a ver el paisaje típico de la isla. Salvo un ligero embotellamiento a la salida del ferry, no tiene por qué haber problemas en la ruta.



2. Segunda etapa: Victoria - Ucluelet | 293 kilómetros, 4:10 horas.


La ruta discurre por carretera secundaria en buen estado, bien señalizada. El objetivo es dejar atrás la civilización y acercarnos al Parque Nacional de Pacific Rim, uno de los más importantes de la Columbia Británica.

Como es una etapa relativamente larga, propongo dos paradas interesantes para estirar las piernas: Coombs Old Country Market: un mercado a mitad de camino realmente sorprendente. Es una gran tienda delicatessen fácilmente identificable por las cabras que retozan en el tejado como si estuvieran en su corral. Aquí se puede encontrar algo para comer, un café, buena fruta en los puestos de alrededor y alguna baratija de recuerdo. Ya que nos detenemos, qué mejor que disfrutar de un rato de playa en Qualicum Beach. No es más que un pueblo de veraneo al estilo canadiense, muy cuidado, con opciones de ocio para niños y unas playas fantásticas... para quien no tenga miedo al agua fría. Está a apenas 7 kilómetros del Old Country Market.


3. Tercera etapa: Ucluelet

Ucluelet es un pueblo apacible, tranquilo, tal vez demasiado. Pero tiene un par de ventajas: encontrarás en él alojamiento (caro, pero menos que en otros pueblos de la zona), tres o cuatro restaurantes donde comer marisco, pescado y hamburguesas, y senderos muy asequibles y a mano. Los principales son

-Lighthouse loop: 2,6 kilómetros de circuito circular al que se puede llegar en coche hasta la misma puerta.
-Wild Pacific Trail: en realidad, éste es el nombre de todos los senderos de costa a la espalda de Ucluelet. En él estás incluidos el Artist Loop y el Rocky Bluffs. Además, está el apéndice del Ancient Cedars, de 900 metros de longitud, adentrándose en un bosque pluvial. Espectacular.
 Desde el parking de Main Drive hasta el final son 8 kilómetros (ida y vuelta) sencillos, costeando por un sendero para todas las edades.
No te pierdas: los atardeceres desde cualquiera de los puntos panorámicos de la costa. Prepara la cámara o al menos ten el móvil listo.




4. Cuarta etapa: Ucluelet: Pacific Rim (Tofino) - Ucluelet | 82 kilómetros, ida y vuelta

¿Vamos de playas? En Pacific Rim, cualquier visita a la playa incluye transporte por carretera y un paseo más o menos largo por el bosque, pasarelas de madera incluidas.
Desde Ucluelet, la primera parada puede ser Half Moon Bay, un arenal abarcable con la mirada. En ese mismo camino está uno de los accesos a Florencia Bay, una playa kilométrica, fantasmagórica a primera hora del día, que absorbe sin problema a todo el que quiera disfrutar de su arenal.
Siguiendo por la carretera 4 se llega al parking de Combers Beach: a la espalda, un bosque frondoso; al frente, el Pacífico rugiendo.
La ruta de playas por Tofino puede finalizar en Schooners Beach, muy cerca del casco urbano. Es diferente a todas: su aparcamiento es más amplio, el camino para llegar tiene menos encanto, pero es quizá la más bonita de todas, con una isla que la divide en dos y a la que nos podemos acercar si no hay marea alta.

¡Cuidado! En algunas playas las mareas te pueden jugar una mala pasada. El acceso se queda bloqueado por el agua y te puedes ver entre el acantilado y el mar. En esta página tienes los horarios de pleamar y bajamar.

No te olvides: Pacific Rim es una zona en la que se advierte de la presencia de osos. Hay que ser cuidadoso de no dejar comida abandonada ni comer en lugares apartados. Lo normal es que no veas osos más que cerca de la carretera.






5. Quinta etapa: Ucluelet - Vancouver | 257 kiómetros, cinco horas


Toca regresar. No hay otro camino para hacerlo que desandar la carretera que nos trajo a la costa para volver a coger el ferry. Así que es mejor calcular con un margen amplio la hora de llegada para coger el barco. La primavera y el verano son las épocas preferidas para hacer arreglos en la carretera, lo que nos puede retrasar.
Por la carretera 4,  hay 2:45 horas hasta Nanaimo, donde está el puerto del ferry, a 182 kilómetros.
Desde aquí, una hora y media de travesía hasta Horseshoe Bay y después otros  20 kilómetros hasta la ciudad para recorrer los 25 kilómetros que quedan.

  • Casi todos los coches de alquiler en Canadá son automáticos. Si las siglas PRND te suenan a chino, mejor mira antes lo que dicen los expertos.
  • El trayecto es muy cómodo, sin desniveles. A los europeos nos sorprende ver en los surtidores gasolina de 85 octanos, pero a corto plazo no notas la diferencia y supone un ahorro.
  • Pacific Rim es uno de los Parques Nacionales de Canadá. Debes comprar el ticket de acceso, que se vende en el puesto entre Tofino y Ucluelet. Allí te dirán la mejor opción.

Schooners Beach, en Tofino.



Comentarios